Palabras de los miembros de Distira en homenaje a Joxe Juan Azkue

17 de julio, 2016 - Varios -
Desde Distira, por medio de esta exposición, hemos querido ofrecer un homenaje especial a nuestro compañero fallecido recientemente: Joxe Juan Azkue. En homenaje a él se ha colgado en el edificio de la Alondegia, mirando a la plaza Amaia, una fotografía hecha por él.

​A continuación las palabras de los miembros de Distira, dedicadas a nuestro compañero Joxe Juan:

​"Joxe Juan Azkue perteneció a DISTIRA (asociación fotográfica de Zumaia) desde que fue creada. Siempre fue uno de los miembros más activos de nuestra asociación, interesándose tanto por aprender de los demás como por compartir lo que el sabía, que era mucho.

Su mente inquieta y sus ganas de aprender, le hacían apuntarse a todos los talleres o cursos que podía, así como participar en muchos rallys fotográficos organizados en el país vasco o alrededores.

​Además de ser un apasionado de la fotografía, era un gran amante de la naturaleza, y en muchas ocasiones tenía la suerte de poder disfrutar de las dos cosas a un tiempo. Por ello nos ha dejado increíbles fotografías que guardaremos siempre en nuestra memoria junto con su recuerdo.

​Joxe Juan participaba en todos los proyectos que organiza DISTIRA: salidas en grupos, talleres, concursos... Desde el momento en que tuvo conocimiento del proyecto de murales 'Euskal Herriko Koloreak', se interesó por el tema. A pesar de estar de vacaciones fuera de Zumaia, mandó sus fotografías para que entre todos los miembros de DISTIRA eligiéramos la más adecuada para los murales.

Desgraciadamente no vivió lo suficiente para ver el proyecto terminado, la muerte le sorprendió días después de enviar las fotografías, tenía solo 48 años.

​La noticia de su muerte nos sobrepasó a todos... aun hoy nos cuesta creer que ya no está con nosotros. No sólo perdimos a un gran fotógrafo y a un miembro de nuestra asociación, muchos perdimos a un amigo, a una gran persona que siempre era la primera en ayudar al que lo necesitará.

A pesar de su discreción, los que tuvimos la suerte de conocerle un poco más, pudimos disfrutar de su inteligencia, de su sentido del humor y sobre todo de su gran corazón.

​Joxe Juan se nos había ido, pero el proyecto de los murales seguía adelante. .. desde un primer momento unánimemente todos los miembros de DISTIRA estuvimos de acuerdo en que un mural tendría una foto enviada por Joxe Juan y además queríamos que estuviera en el lugar más visible y así se lo expresamos al departamento de cultura del ayuntamiento.

​Los miembros del departamento de cultura no pusieron ningún impedimento sino todo lo contrario, porque eran conscientes de la implicación de Joxe Juan en todos los proyectos culturales. Desde DISTIRA queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al departamento de Cultura por colaborar en este gesto tan importante para nosotros.

​Fueron duros los momentos para elegir la foto del mural de Joxe Juan de entre las que nos envió. Quisimos elegir una que pensamos que a él le habría gustado: la imagen de Hernio, y pedimos al ayuntamiento que se colgara en la pared de la Alondegia como homenaje nuestro compañero y amigo Joxe Juan.

​Desde DISTIRA también queremos expresar nuestro agradecimiento y cariño a la familia de Joxe Juan, que nos ha donado parte de su material fotográfico.

En DISTIRA nunca te olvidaremos Joxe Juan."
Joxe Juan Azkue 1
Compartir 
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías